Inicio        
Organización
Nuestro Dojo
Sponsor   

 MAESTROS DEL GOJU RYU

 
 
 
SENSEI  KANRYO HIGAONNA:  (1853-1915)    
Maestro del Naha Te
 
El Maestro Kanryo Higaonna nació en la ciudad de Naha, el 10 de Marzo de 1853, en su juventud se le conoció con el nombre de Moshi,  era pequeño, pero su habilidad y agilidad compensaban su deficiencia en el  tamaño.   Su padre descendiente de la casta Samurai, era vendedor de agua y madera, las que comercializaba en las barcazas de Okinawa.llamadas Yanbarosen.
 
A los 16 años aproximadamente comienza su practica de Karate Do con el maestro Sesho Aragaki.  Poco tiempo después, en noviembre de 1874, decide viajar a China, específicamente a la provincia de Fukien,  y es allí donde estudia con el Maestro Ryu Ryu Ko durante quince años, para regresar a la edad de 37 años a su tierra natal, Okinawa.
 
El Sensei Kanryo Higaonna, bajo la tutela y disciplina de su Maestro Chino Ryu Ryu Ko, aprende los Katas que mas tarde serían la base de nuestro Goju Ryu, y de otros estilos de importancia, de hay provienen los katas;  Sanchin,  Saifa,  Seienchin,  Shisochin,  Sanseru, Sepai,  Kururunfaa,  Sesan  y  Suparinpei.     Así también logra estudiar y aprender otras disciplinas,  como el manejo de armas,  medicina y acupuntura china,  lo que ha su regreso lo convirtió en uno de los Artistas  Marciales mas famosos de Okinawa.  
 
En su época, los estilos de Karate  (Artes Marciales) no tenían un nombre que los identificará,  los que eran bautizados por el nombre de la ciudad donde se practicaban, con el agregado del termino Te, que significa mano, en este caso especifico, referido al Arte Marcial.  Los mas populares fueron el Shuri Te,  Tomari Te y el Naha Te, este último practicado por el maestro Higaonna,  de la ciudad de Naha.  Los estilos de Okinawa eran llamados Okinawa Te, es decir, la Mano de Okinawa.
El Maestro Higaonna, con el Naha Te crea las bases del Goju Ryu, estilo marcial conocido y practicado hasta  nuestros días, logrando sistematizar y organizar la enseñanza del Karate do de una manera lógica y ordenada.
 
Sensei Higaonna ha sido considerado, tanto  en su época, como en la actualidad, uno de los Maestros mas famosos y un eximio practicante de las Artes Marciales, lo que sin duda ha servido de ejemplo inspirador de muchos, incluyendo el que fuere su principal alumno, Chojun Miyagi, sucesor en su línea de Karate Do.
 
Muchos, destacados y reconocidos Maestros, creadores de otros sistemas y escuelas estudiaron bajo el fuerte y estricto régimen de Sensei Kanryo Higaonna, de los cuales se destacan a Chohatsu Kyoda, Kenwa Mabuni, Koki Gusukuma y Seiko Higa.
 
El gran Maestro Kanryo Higaonna, fallece en Diciembre de 1915, a los 62 años,  en la casa de su alumno y sucesor Chojun Miyagi.  
 
 
 
 
 
 
SENSEI  CHOGUN MIYAGI:   (1888-1953)     
Fundador del Goju Ryu 
 
El Maestro Chojun Miyagi nace el 25 de Abril de 1888,  a la edad de 14 años es llevado por su padre a estudiar con el maestro Kanryo Higaonna.
 
El joven Miyagi quedo fascinado con la practica del Karate Do de Sensei Higaonna, estudiando y practicando con disciplina y dedicación, convirtiéndose en alumno interno (Uchi Deshi) de Sensei Higaonna. 
 
El Maestro Miyagi gozo siempre de muy buena reputación como disciplinado Karateka.
Uno de los grandes logros del Sensei Miyagi fue luchar para que el Karate Do fuese aceptado como Arte Marcial autóctono de Okinawa ante la Butokukai (Asociación Marcial) de Japón, objetivo que con su esfuerzo tuvo su éxito después del año 1936.
 Sensei Chojun Miyagi también viaja a China en busca del rastro del Arte Marcial que su maestro Higaonna le enseñó,  practica y da gran importancia a las técnicas de respiración mientras permaneció en China.
 A Sensei Miyagi se le debe la creación de los Katas Gekidai Daichi, Gekisai Daini, y su gran obra Tencho.
En 1929 bautiza su estilo de Karate con el nombre de Goju Ryu tras una exhibición realizada por uno de sus mejores alumnos, Jinan Shinzato, en Japón en una celebración a la coronación de Hirohito.
 El gran maestro Chojun Miyagi fallece en 1953, a la edad de 65 años.
 
 
 
 
 
 
 
SENSEI SEIKO HIGA: (1898-1966)    
Colaborador de Chogun Miyagi sensei 
 
Nació el 5 de noviembre de 1898 en la ciudad de Naha.Okinawa, a los 14 años de edad comienza su entrenamiento con Kanryo Higaonna, y después del fallecimiento de sensei Higaonna, continúa estudiando con Chojun Miyagi sensei.


Ejerció como docente en la enseñanza primaria siendo profesor primario para luego ingresar al cuerpo de policía.   Ya en 1931 deja el sevicia policial e instala su propio Dojo en la ciudad de Naha. Terminada la segunda guerra mundial abre un nuevo Dojo en Itoman, ayudado en esta oportunidad por uno de sus alumnos Toguchi sensei, enseñando Goju también en la universidad de Ryukyu.

Tras el fallecimiento de Chojun Miyagi, actúa transitoriamente como sucesor del maestro, responsabilidad que posteriormente recayó en Meitoku Yagi sensei.
 
En 1956, Seiko Higa sensei fue nombrado vicepresidente de la Federación de Karate-Do de Okinawa, y en 1957 fue su presidente.   Fue en esta época en que funda la escuela Shodokan, y organizó la Federación Internacional de Karate Kobudo Okinawense.

Tras su fallecimiento, ocurrido en 1966, hereda la dirección de su escuela Shodokan a su hijo Seikichi Higa
 
 
 
 
 
 
 
  
SENSEI SEIKICHI TOGUCHI: (1917-1998)    
Maestro de Katsuyoshi Kanei  
 
Nace el 20 de mayo de 1917 en Naha, Okinawa. Estudia en el Dojo del maestro Seiko Higa (cabe destacar que este dojo fue el único Dojo de un alumno de Chojun Miyagi que existió en vida de Miyagi sensei), pudiendo practicar, además, directamente con Chojun Miyagi, que asistía regularmente al Dojo de Higa para dirigir las clases.

En la segunda guerra mundial sirvió en la Armada japonesa, como ingeniero de electricidad. Finalizada la guerra, volvió a Okinawa, colaborando en la reconstrucción del país. También ayuda al Maestro Seiko Higa a construir su Dojo en la ciudad de Itoman, primer Dojo de Karate en abrir sus puertas después de la guerra.

En 1952, el Maestro Miyagi le nombra director ejecutivo de la Asociación Goju Ryu. Dos años mas tarde es renombrada como Federación Goju-Kai, y Toguchi se convierte en vicepresidente de la organización, siendo el presidente Seiko Higa sensei.

En 1954 funda la escuela Shorei Kan en la ciudad de Koza.   Formalizado los exámenes para el ascenso de grado, lo que no sucedía antes ya que no había exámenes de ningún tipo, utilizando solo los maestros el cinturón negro.
Toguchi sensei fallece el 31 de agosto de 1998.
 
 
 
 
 
 
SENSEI  MEITOKU  YAGI:    (1912
Maestro de Katsuyoshi Kanei
 
El Maestro Meitoku Yagi nace el 06 de Marzo de 1912 en Kume, Naha, Okinawa, desde Abril de 1927 fue alumno y seguidor de Chogun Miyagi.
 
En 1936, viaja a Taiwán, donde práctica el Kempo de Taiwán .
Sensei Yagi fue después de 1936 instructor de la policía de Okinawa.
 
Sensei Meitoku Yagi abre su primer Dojo en 1952, y en 1956 funda la Organización Karate Do Goju Ryu en Okinawa, siendo el presidente hasta Abril de 1982.
 
Sensei Meitoku Yagi, se caracteriza por ser un entusiasta creador y practicante del Karate Do, fue siempre un asesor de mucha confianza del Sensei Katsuyochi Kanei, en la difusión del Karate do y evolución del Jinbukai.  
 
 
 
 
 
                                        
 
SENSEI  KATSUYOSHI  KANEI: (1942-1993)    
Fundador del Jinbukai 
 
El Maestro Katsuyoshi Kanei, nace en 1942, comienza a practicar Karate Do Goju Ryu a mediados del año de 1950, y a finales del  mismo año inicia la practica en el Okinawa Kobudo de Sensei Matayoshi,   ya en 1955 es dirigido técnicamente por seguidores de Chogun Miyagi, los  Maestro Seikichi Toguchi  y Sensei Seiko Iga, este último alumno de Kanryo Higaonna,  posteriormente se uniría a su instrucción el Sensei Meitoku Yagi, también alumno de O´Sensei Chogun Miyagi.
 
En el arte del Okinawa Kobudo estudio con los maestros Shushin Furugen, y Shimpo Matayoshi entre los de mas relevancia en Artes Marciales.
 
A finales de 1966, comienza a gestar su mayor obra en el área Marcial, se funda en mayo de 1967, la Okinawa Goju Ryu Karate Do Jinbukan, la que  hasta la fecha es una de las mas importantes de Okinawa y del Mundo.
 
Sensei Kanei, extendió las enseñanzas de su Escuela mas allá de las fronteras de Okinawa, llegando a tener escuelas filiales en Japón, Alemania, Estados Unidos, España,  Venezuela, Argentina, Perú y Chile.
 
El Gran Maestro Katsuyoshi Kanei, al encontrarse realizando y dirigiendo seminarios y cursos de perfeccionamiento del Arte del Goju Ryu,  en la ciudad de Lima, Perú, el año 1993, fallece prematuramente, oportunidad en que se encontraba en la residencia de su amigo y alumno Sr. Anken Moromizato, enlutando a los amantes de las Artes Marciales, en especial al Goju Ryu de Okinawa y del Mundo.
 
 

SENSEI ANKEN MOROMIZATO:    (1941 - 2007)

  Fue el Director para Sudamérica del Jinbukai

El Maestro Anken Moromizato nace en Perú, el 14 de Agosto de 1941, de niño viaja a Okinawa donde vive por algún tiempo, luego vive en Brasil, y finalmente en Perú donde se radica definitivamente, desarrollándose  en esa Nación. 

Comienza su práctica a muy temprana edad destacándose como un gran Karateca del Estilo Goju Ryu. 

En los años 60 ingresa en la Organización Jinbukai, entablando una gran amistad con su fundador, Sensei Katsuyoshi Kanei.

El Maestro Anken Moromizato fue jefe Sudamericano de la Okinawa Goju Ryu Karate Do Jinbukai, Jinbukan, labor que realizo con gran responsabilidad, satisfacción y orgullo, misión que le fuera encomendado por su Sensei Katsuyoshi Kanei..

Gracias a su labor como Director General en Sudamérica se unieron países como Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, y por su puesto Perú, lugar de su residencia,  fortaleciendo de esta manera los vínculos de sus integrantes, con la cede central del Jinbukai en Okinawa, Japón, entregando fielmente las enseñanzas de O Sensei Katsuyoshi Kanei.

Moromizato Anken sensei fue un entusiasta de la práctica del Goju Ryu, y sus enseñanzas se apegaban estrictamente a la línea de la tradición marcial.

 

Chogun Miyagi
Seiko Higa
Seikichi Toguchi
Meitoku Yagi
Katsuyoshi Kanei
Anken Moromizato

 

 

 

 

Kanryo Higaonna  Chogun Miyagi  Seiko Higa  Seikichi Toguchi  Meitoku Yagi  Katsuyoshi Kanei   Anken Moromizato     
Inicio  -  Maestros  -  Organización  -  Nuestro Dojo   -  Sponsor  
OGKKJ:    Okinawa Goju Ryu Karate Kobudo Jinbukai   -  JINBUKAN CHILE
E-mail: jinbukaichile@gmail.com